Estudios EMS

EMS y los dolores de espalda

Electroestimulación corporal (entrenamiento EMS) para los dolores de espalda
(BOECKH-BEHRENS, W.U./ GRUTZMACHER,N./SEBELEFSKY,J. disertación sin publicar, Universidad de Bayreuth, 2002)

Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del entrenamiento extenso con EMS en dolencias de la espalda.

Metodología

En este estudio participaron voluntariamente 49 empleados de la Universidad de Bayreuth con dolores de espalda, 31 mujeres y 18 hombres, de una media de 47 años de edad. La frecuencia e intensidad de las dolencias de la espalda, así como el estado general de las molestias, el humor, la vitalidad, la estabilidad del cuerpo y la tonificación corporal se determinó con la ayuda de cuestionarios iniciales y finales. Se llevaron a cabo 10 sesiones de entrenamiento EMS, dos veces a la semana, cada una de 45 minutos, con los siguientes parámetros de entrenamiento, duración del impulso 4 segundos, intervalo del impulso 4 segundos, frecuencia 80 Hz, tiempo de subida 0 segundos, anchura del impulso 350 micras. El proceso, un periodo de aproximadamente 25 minutos de entrenamiento durante el cual se realizaban varios ejercicios estáticos, siguió a un periodo inicial de habituación que duraba 10-15 minutos, en cada caso, para ajustar la fuerza de los impulsos de forma individual. El periodo de entrenamiento terminaba con un programa de relajaciónm de 5 minutos, con una duración de impulso de 1 segundo, intervalo del impulso de 1 segundo, frecuencia de 100 Hz, tiempo de subida de 0 segundos y una anchura de impulso de 150 micras.

Leer más: EMS y los dolores de espalda

EMS y Entrenamiento integral

La estimulación eléctrica del músculo como entrenamiento para todo el cuerpo – Estudio multicéntrico sobre el uso de EMS integral en los gimnasios
(VATTER, J. Universidad de Bayreuth, 2003; publicación AVM Verlag, Munich 2010).

Objetivo del estudio

El objetivo de este trabajo fue descubrir si se podian producir cambios positios con respecto a la fuerza, la antropometría, la sensación corporal, el estado de ánimo, los factores de salud general, el dolor de espalda y la incontinencia mediante el uso del entrenamiento con estimulación eléctrica integral en una prueba de campo.

Metodología

En cuatro gimnasios, 134 voluntarios (102 mujeres y 32 hombres) con un promedio de 42,5 años de edad fueron entrevistados y comparados con un grupo de control (n=10) y examinados en base a la edad y sexo antes y después de seis semanas de entrenamiento. Se buscaba determinar la fuerza máxima, resistencia física, peso corporal, porcentaje de grasa corporal, circunferencia abdominal, frecuencia e intensidad de las molestias de espalda e incontinencia, así como el estado general de las molestias, humor, vitalidad, estabilidad corporal y tonificación corporal.
Las 12 sesiones de entrenamiento se llevaron a cabo dos veces por semana con los siguientes parámetros de entrenamiento: duración del impulso/ pausa 4segundos/ 4segundos 4,85Hz, impulsos rectangulares, anchura del impulso 350 micras. La sesión de entrenamiento de aproximadamente 25 minutos, con posiciones de ejercicio estático, seguía a un periodo inicial de adaptación de un total de 10-15 minutos. La sesión de entrenamiento concluía con un programa de relajación de 5 minutos (duración de impulso 1 segundo, intervalo de impulso 1 segundo, 100Hz, impulsos rectangulares, anchura del impulso 150 micras).

Leer más: EMS y Entrenamiento integral

EMS y fuerza

Los efectos, a corto y largo plazo, del entrenamiento con estimulación mecánica y eléctrica sobre los parámetros de diagnóstico de la fuerza.
(Speicher, U./ Nowak, S./ Schmithusen J./ Kleinoder, H./ Mester, J. Universidad alemana del Deporte de Colonia 2008, publicado en la red <<medicina deportiva>> 04/2007 entre otros).

Objetivo del estudio

El objetivo del presente estudio es comparar los métodos clásicos de entrenamiento de fuerza con EMS integral dinámica con respecto a sus efectos sobre la fuerza y la velocidad.

Metodología

Se asignaron al azar a 80 estudiantes del ámbito deportivo, a partes iguales, en grupos de entrenamiento clásico de hipertrofia, fuerza máxima, resistencia muscular y rapidez, el entrenamiento moderno de todo el cuerpo EMS y vibración, así como los dos grupos mixtos: EMS integral/hipertrofia y vibración/hipertrofia. Los grupos de entrenamiento clásico trabajaron las flexiones femorales y la musculatura de extensión de piernas en máquinas (Gym 80) en los grupos respectivos de 3 series con diferentes pesos adicionales (30 a 90%, 3-15 repeticiones). Los grupos de EMS ejecutaron pasos laterales y flexiones de rodillas sin peso adicional (carga/intervalo de 6s/ 4s, frecuencia del impulso 85Hz, anchura de impulso de 350 micras, impulso rectangular bipolar, 60% de intensidad). La estandarización se realizó a través de biofeedback visual. El entrenamiento se llevó a cabo 2 veces por semana, durante un periodo de 4 semanas. Se realizaron pruebas en dispositivos de diagnóstico de la fuerza al inicio y al final del entrenamiento, además de después de las dos semanas de la fase de regeneración. Las dinámicas se midieron por medio del rendimiento (fuerza x velocidad con el 40% y 60% de carga adicional en varios ángulos.

Leer más: EMS y fuerza

EMS y patologías cardíacas

Electroestimulación (EMS) en pacientes con patologías cardíacas. ¿Está adquiriendo importancia el entrenamiento EMS para la prevención secundaria?
(Fritzsche, D./ Freund, A./ Schenk, S./ Mellwing, K.P/ Kleinoder, H./ Gummert, J./ Horstkotte, D., Clínica del corazón de Bad Oeynhausen, Herz 2010; 35 (1):34-40)

Objetivo del estudio

La opinión de que el entrenamiento de resistencia moderada como parte de la prevención secundaria mejora el pronóstico de la insuficiencia cardiaca crónica ha sido suficientemente validada. Basándose en la experiencia, sin embargo, en la práctica clínica solo se puede lograr en pocos pacientes bien supervisados, altamente motivados y en su mayoría más jóvenes, con una terapia complementaria deportiva, en la práctica clínica. Nuestra propia experiencia con electroestimulación integral en pacientes con insuficiencia cardiaca, presentan un potencial hasta ahora no previsto para la regeneración de los síntomas neurohumorales y de enfermedad inflamatoria y del músculo esquelético, dentro del contexto de la enfermedad sistémica CHI. En este contexto, se ha investigado el efecto y la aceptación de la EMS integral en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Metodología

15 pacientes con diagnóstico confirmado de CHI completaron un programa de entrenamiento de 6 meses (EMS integral) con un dispositivo miha bodytec. Los parámetros de estimulación se definieron en 80 Hz y 300 micras con impulsos de 4 s e intervalos de 4 s e intervalos de 4s durante un periodo de 20 minutos, seguido de un enfriamiento¨en el rango de 100 Hz. Los pacientes eligieron la amplitud (mA) y la sensación subjetiva de contracción muscular/ sensación de corriente se estableció en el nivel 8 en una escala de 10. Las especificaciones fueron 40-70 repeticiones en la sección principal, con ejercicios isométricos en posiciones estáticas y en ejercicios de movimientos dinámico. La eficiencia cardiaca se evaluó en una prueba inicial y después de tres y seis meses de entrenamiento por medio de espiroergometría, electrocardiograma (ECG) y ecografía; el estado metabólico, como la creatina cinasa (CK) y la lactatodeshidrogenasa (LDH); además ss determinaron el peso y la distribución de la grasa corporal (en una escala de impedancia).

Leer más: EMS y patologías cardíacas